Don't be evil

Durante años me he preguntado el porqué de la necesidad humana de etiquetarse. Ya hice algunos posts al respecto, donde cada uno queda etiquetado por lo que la sociedad dice de él, en vez de definirse por sus propias fortalezas, y que eso es lo que muchas veces nos marca el futuro.

Llevemos eso un paso mas allá, ya a grupos, o empresas. Las empresas buscan definirse a si misma mediante la definición de su misión o visión, o aún mas graciosamente, mediante frases marketineras que las hacen ver cool ante los demás, o al menos eso creen quienes las dirigen. Si uno observa un grupo de las empresas mas influyentes, puede observar frases como "Don't be evil" (cuyo uso es propiedad de una empresa acusada de censura y de violar la intimidad de sus usuarios, asi como de usar su información personal), "Think different" (una empresa que busca crear su ecosistema mediante el desarrollo de plataformas cerradas), "Think" (otra empresa dedicada a aplanar a sus empleados, malgastando recursos intelectuales), pero la que mas me causa gracia, es una que usa "People Ready", que en el año 2009, luego de anunciar que sus recursos eran lo mas importante para le empresa, despidió 5000 empleados.

Ponerse un etiqueta nos hace mas bellos ante los demás? Creer que ponerse un título de empresa como "People Ready" o "Don't be evil" va a hacer que los mejores talentos crean nuestro cuento de hadas y se acerquen a nosotros? Al parecer, a mucha gente si le afectan esas palabras, y toman decisiones basadas en una linda historia, pero la realidad sale a la superficie eventualmente. Si uno se la pasa diciéndole al mundo que es hermoso y el mas inteligente, eso lo hará verdad ante los demás? Uno tiene sus fortalezas, y probablemente creer en ellas haga que nuestra autoestima aumente, pero será sostenible en el tiempo inventarnos una fortaleza en nuestra cabeza y promocionarla como real?

Seguramente a los demás les motivará creer en esa fortaleza de la persona o de una empresa determinada, pero no es mejor trabajar con motivaciones reales? La falta de motivaciones reales terminan en la búsqueda por parte de las empresas de una motivación salarial, o, en el peor de los casos, del achatamiento de los recursos para que se les haga virtualmente imposible conseguir otro trabajo. Hoy día, las empresas buscan empleados que no estén a la caza de desafíos, dado que una persona en búsqueda de desafíos es mas difícil de mantener contento. Buscan personas que se amolden, o al menos aquellas empresas que promueven algo distinto a lo que es su realidad interna.

Creer en las etiquetas en una sociedad donde se promueve que sus integrantes sean de determinada manera hace que uno tenga que leer entre líneas la realidad de esos integrantes, para no caer en situaciones mentirosas. Y eso nos lleva a desmotivarnos rápidamente y caer en una búsqueda constante de nuestro lugar en el mundo. Por ello, busquemos etiquetas reales como "soy cabeza dura", "disfruto de la vida", "me esfuerzo mas allá de lo que me dan las fuerzas", "soy cariñoso con mi familia", "amo a los animales","soy inexpresivo", "soy amigo de mis amigos", "me enojo con facilidad y me desenojo con facilidad",etc, y no hagamos falsa propaganda de quienes somos, eso a la larga conlleva reacciones adversas.

Les dejo un video que tuve que ponerlo en dos partes, dado que no lo encontré subtitulado en un único archivo .





Comments

Popular Posts