Manager vs. Líder

Hoy me voy a meter en un tema que me apasiona: la gestión o management versus la posición del líder, o del liderazgo en términos mas amplios.

Voy a proponer la siguiente hipótesis, y a partir de ahí comenzar el vuelo:
"el manager recibe el poder de arriba en la pirámide mientras que el líder lo recibe de aquellos a quienes lidera".

En el mercado laboral actual se plantea constantemente la dicotomía entre un gerente y un líder, en la cual, en la gran mayoría de los casos, el gerente ha llegado hasta esa posición por perseverancia, política, o falta de un candidato mejor. En pocos casos una gerencia es ocupada por un líder positivo y en algunas situaciones los puestos son ocupados por gente que luego es capacitada en el arte de liderar (siendo esto muchas veces imposible por cuestiones inherentes a las capacidades individuales del candidato).

En lo personal, soy un creyente de las teorías que afirman que líder se nace. Uno puede entrenar un gerente, enseñarles teorías de gestión, best practices, como utilizar herramientas de control y seguimiento, frameworks de trabajo, procesos, etc, pero no por ellos lograr que la persona lidere un equipo hacia los objetivos comunes.

Un líder es capaz de infundir presencia en su equipo, de ser creíble en los objetivos planteados, de conducir un grupo humano mas allá de lo que se espera de los mismos. Un líder tiene capacidades innatas de comunicación, transmite confianza y tranquilidad a quienes lo rodean, y puede detectar y explotar lo mejor de cada integrante de un equipo, así como minimizar las características negativas de los mismos, o explotar las mismas para el bien común. Un líder sabe detectar las dinámicas de grupo y canalizarlas correctamente.

Es por todo ellos que cuando un líder natural es convertido en Manager, y recibe el poder correspondiente para accionar, no tiene límites, mientras que un manager sin liderazgo o un gerente sin apoyo superior, es como una silla sin una pata, que apenas puede cumplir su función, o requiere de esfuerzos extraordinarios para alcanzarla.

Comments

  1. Coincido... sobre todo en eso del liderazgo. Es innato. Viene con la persona o no viene. Forzar un líder cuando no lo es, puede resultar peor.

    ReplyDelete
  2. Estoy |00% de acuerdo. No se puede formar a una persona para que sea lider. Cuando un equipo de trabajo elige a un lider, a mi entender, tiene un papel muchísimo más importante a la hora de llevar adelante un proyecto que la persona que está gerenciando el mismo.

    ReplyDelete
  3. "En lo personal, soy un creyente de las teorías que afirman que líder se nace"

    Brillante... yo no lo podria haber dicho mejor

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts