¿La lectura tradicional ha muerto?

Hace días que venía pensando sobre que tema escribir. La verdad tenía muchas cosas en mente, como ser los riesgos, temas referidos a inversores, el mundo emprendedor, etc. Sin embargo, un tema particular captó mi atención hace dos semanas y venía dándome vueltas en la cabeza.

Hace unos días charlaba con mi amigo Chelo sobre las sensaciones que nos dejan leer libros. Él, tanto como yo, podemos decir sn ponernos colorado que hemos leído 10, 20 y quizás hasta mas de 30 libros en nuestras vidas, y no por una cuestión meramente académica, sino por el placer de leer, conocer y aprender nuevas cosas, así como la sensación misma de leer un libro en sí. Se dió la casualidad que había pedido unos libros a Amazon, y que charlando con varios otros amigos algunos me preguntaban sobre cosas interesantes para leer así como otros se mostraban enormemente sorprendidos de que hoy día, en este munddo 2.0 llegando a 3.0, uno pudiera comprar un pedazo de árbol transformado en pulpa y posteriormente en lo que conocemos como papel en vez de leer directamente un PDF, o cualquier otro formato de información digital. Es mas, debo decir que muchos otros conocidos se mostraron enormemente sorprendidos siquiera de que uno lea (libro, PDF o demases) sin que me sea requerido por una cátedra o por una tarea laboral.

A todo esto, me quedé pensando sobre lo cotidiano, sobre la constante oferta de cursos de escritura corporativa que recibo, sobre los mails con horrores de ortografía (y demás está decir que no soy perfecto escribiendo ni quiero serlo), sobre las dificultades que se observan en la comunicación oral y escrita entre las personas, y en las muchas veces que recibí pedidos de ayuda para salvar esas distancias comunicacionales. Creo que no es un tema menor y no deja de darme vueltas en la cabeza qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad para que cada vez haya una degradación mayor no solo del lenguaje sino de nuestra cultura en su conjunto. Es posible que por hacer las cosas cada vez mas rápido y por tender puentes que unan a las personas en cualquier parte del mundo estemos atentando contra el contenido de esas comunicaciones? Cuanto de realidad hay en que la velocidad diaria y el stress bajo el cual vivimos nos impide tomarnos nuestro tiempo de relajación y leer, aunque mas no sea, una nota del diario o dos páginas de un libro para mantener ese cable a tierra con la literatura y la lengua?

Me preocupa sobremanera pensar que en un mañana no muy distante habrá cada vez menos personas capaces no solo de hablar o escribir correctamente sino que existirá cada vez un número mayor de personas que miren a aquellas primeras de manera extrañada cuando mencionen alguna palabra "complicada" o realicen alguna referencia para la cual es necesario contar con cultura general para comprender.

Creo que este tema va a estar en mi cabeza por un tiempo largo aún, dado que no es algo que pareciera solucionarse sino acelerarse hacia su propia concreción.

Comments

Popular Posts