No se lo que quiero, pero lo quiero ya

Los últimos años tuve la chance de conversar con varias personas respecto a lo que querían hacer de su vida, lo que querían estudiar, de qué querían trabajar, etc.

Me llamó siempre la atención que ultimamente hubiese una crisis de identidad muy grande en nuestra sociedad. No estamos hablando simplemente de no estar seguros de que estudiar sino una real crisis de identidad en la cual muchos de nosotros no tenemos idea de quienes somos realmente y para qué vinimos a este mundo. ¿Cómo puede uno animarse a ser un carpintero, un artista, o lo que desee, cuando toda una sociedad nos grita día a día que si no tenemos millones de títulos y certificaciones no valemos nada ante los ojos ajenos?

Esto veo que llevó a que haya una real falta de personas interesadas en distintas profesiones, dado que si alguna vez nos sentimos satisfechos construyendo una repisa en el colegio, soldando caños en un taller, o pintando una pared durante el verano, nuestro derredor nos va a llevar a realizar una carrera en la cual, con la mejor de las suertes, elegiremos algo que no nos disguste tanto y quizás podamos hacer una vida de ello.

Sin ir mas lejos, recuerdo gente que me comentó que iba a estudiar relaciones públicas, recursos humanos o marketing por el hecho de que "le gustaba la gente". ¿Por qué elegir esa carrera y no la de mozo, cajero de un banco o telemarketer?, si al fin y al cabo basándonos en que nos gusta la gente podríamos haber elegido cualquiera de esas profesiones. Si nos gustan los números, ¿elegiríamos ser contador, cajero de un banco, matemático, físico o alguna otra profesión que implique contar y hacer algún tipo de operaciones matemáticas?

El hecho de que hoy día estemos no solo bombardeados por infinidad de información sino tambien de tener que cumplir con los mandatos de la sociedad, influye en no quedarnos paralizados a la hora de definir nuestro futuro, porque no queremos sentirnos parias, porque no queremos vivir nuestra vida siendo abusados o criticados por terceros simplemente por elegir un estilo de vida no convencional, y eso se traduce en una falta de individuos que se jueguen por sus sueños o si quiera que jueguen a pensar en una realidad alternativa que nos brinde riqueza como sociedad.

Me llevó 30 años de mi vida empezar a preguntarme realmente que quiero hacer, que quiero estudiar, y que me produce felicidad mas allá del dinero para vivir, o de lo que por inercia uno tiende a hacer. Fue luego de darme cuenta que no estaba haciendo lo que amaba y que eso me afectaba sobremanera que decidí empezar a escucharme, a hablar conmigo mismo y realmente tomar decisiones basado en lo que amaba de esta vida, y que era algo sencillo: quiero vivir, quiero sentir que no pasé por este mundo solo para trabajar y sobrevivir, no quiero andar arrastrando los pies todos los días al trabajo, quiero realmente que mi tiempo en este mundo haya valido la pena.

Cuando uno escucha lo que acabo de descubrir, tiende a pensar: "y claro, es fácil decirlo, lo difícil es hacerlo". Mi pregunta es: ¿por qué tiene que ser difícil?¿qué tiene de complicado elegir un trabajo que nos produzca una satisfacción personal mas allá de la laboral o económica?¿qué tiene de difícil darle mas importancia a la vida y los afectos y menos a los problemas cotidianos que nos sacan la vista de la pelota?

Mientras no empecemos a escucharnos va a ser imposible tomar una decisión, y en el mejor de los casos, aquella que tomemos con suerte será la óptima, pero muy probablemente esté influenciada por infinidad de factores que nos rodean día a día.

Les dejó un video muy bueno que tuve que poner en tres partes dado que no lo encontré de otra manera subtitulado:





Comments

  1. Hace un par de semanas, comentaba en casa que estaba muy contento por que realmente acababa de descubrir que es lo que más me gusta hacer. Que es lo que siempre quise hacer.

    Nada mas emocionante. De hecho, de mucho sirvió tu post anterior sobre 'connecting the dots'.

    Después de trabajar en varias áreas, me di cuenta que trabajar con entusiasmo, pasión y motivación, empuja más que cualquier camión de caudales.

    Muy buen post. Se agradece.

    ReplyDelete
  2. Gracias por este post. Justo en esas épocas en las que una se está planteando otra vez (no es la primera, por suerte) esas cosas. Y tengo mucho más de 30 :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts