Siempre se vuelve al primer amor

Hoy en día percibo una crisis educacional muy grande que se traduce no solo en un deterioro sistemático de la misma y en bajar el nivel de sus egresados, así como también una minimización del valor del conocimiento y en la dificultad de definir una vocación en aquellos que efectivamente sortean las etapas básicas de formación.

Por un lado, el sistema capitalista generó una infinidad de "carreras" alternativas en las cuales el fin mas importante es el papel entregado al final, y por otro se da la comoditización de la formación convencional, generando nuevos productos a los cuales uno debe acceder para diferenciarse en un mercado laboral exigente.

Uno creerá que me estoy refiriendo específicamente al negocio generado por universidades privadas o institutos terciarios, dada mi afinidad para con la universidad pública, que me formara, con la cual tengo un sentido de pertenencia muy fuerte, pero no. Específicamente me refiero a la necesidad de mercado de generar certificaciones específicas para diversas áreas de conocimiento con la finalidad de generar una rentabilidad extra y una vinculación especial para con su grupo de consumidores.

En otros tiempos, tener un título universitario era un diferencial, que te permitía acceder a mejores trabajos y oportunidades. Un profesional era respetado por su conocimiento. Luego, la educación pasó a ser un commodity y un bien adquirido, y mas fácilmente alcanzable a través de diversos caminos, y universidades privadas y públicas se vieron en la necesidad de bajar sus estándares debido a la baja en la calidad de los contenidos de la educación y ante la necesidad de atraer y no desencantar a su público objetivo.

Al ocurrir esto, es que se vió la necesidad de generar carreras de posgrado, y empezaron a surgir una diversidad de ofertas en distintas instituciones. Es así como en determinados círculos el MBA se convirtió en la vedette del mercado, ofrecido por universidades de distinta índole. Las empresas comenzaron a ayudar a sus empleados a acceder a este tipo de programas como parte de su capacitación y como parte del paquete compensatorio, de forma de lograr una mejor relación con ellos y poder retenerlos en un mercado laboral caliente. De esta forma, las maestrías y otros programas de posgrado comenzaron a ser un bien común accedido por muchos.

En un futuro no muy lejano, las maestrías también pasarán a ser algo dado por hecho en las personas, y por ello se buscarán otros niveles educativos. Sin embargo, en paralelo, diversas instituciones y empresas comenzaron a desarrollar certificaciones de todo tipo y color, en busca de posicionarse como autoridades educativas, lograr ingresos extra y fidelizar a diversos grupos de afinidad. ¿Cuándo fue que se transformó en algo mas importante tener un título de PMP (Project Manager Professional) o Scrum Master que ser un Licenciado o Ingeniero y tener años de experiencia en el mercado y asimismo haber manejado proyectos y equipos de trabajo?¿Quien definió que un arquitecto Java con 10 años de experiencia no sirve o debe ganar menos que uno de 5 años de experiencia con menos conocimiento pero con un certificado de Sun/Oracle?¿Quién asegura que alguien con certificación de .NET o de SQL sabrá mas de sus campos que alguien que no la tenga? Esto no significa que no crea en adoptar conocimiento formal y en que podría ser aceptable certificar un aprendizaje dado, pero de ahí a que una persona sin título alguno (o con título pero sin contenido alguno de conocimiento) crea saber mas o estar 10cm sobre el suelo solo por estar certificado y sentirse con derecho a vilipendiar a otro profesional creo que es algo a lo cual llevó este sistema perverso.

Tengo el gusto de conocer mucha gente sin certificados mas que los oficiales universitarios y mucho pero mucho conocimiento, y sin embargo también tengo el disgusto de ver gente certificada que realiza tareas ya sean de programación o management evidenciando su falta de conocimiento. ¿Es hacia ese destino que se encamina el mercado?¿La educación impuesta por aquellos que quieren vender el papel es mas importante que tener un background de conocimiento real?¿Debemos movernos siempre hacia donde nos indican y no podemos siquiera pararnos a analizar si estamos aprendiendo algo útil y de calidad? Busquemos nuestras propias respuestas, a veces es mas importante empezar por preguntarnos, haciendo uso de una actitud crítica, no complaciente.


Comments

Post a Comment

Popular Posts