True colors (transparencia)

A lo largo de la vida uno va aprendiendo diversas lecciones y desarrollando distintas cualidades que muchas veces no se es conciente que las tengamos. Personalmente, siempre fui una persona que intenta ser transparente y transmita sus pasiones y pensamientos (aunque eso a veces pueda ser un arma de doble filo).

Particularmente, creo que ser una persona honesta, si bien como muchas veces dije sobre otras características, puede jugar en contra y dar ventajas a otras personas que pueden usarlas a su favor, también puede llevarnos a una vida plena de satisfacciones y a alcanzar objetivos que no creíamos posibles.

Puedo decir que en mi vida, en los últimos años, tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en posiciones que me dieron una gran satisfacción personal, ya sea ayudando a gente desde corporaciones, o como emprendedor, teniendo la oportunidad de brindar trabajo y hacer docencia. Es verdad que viendo en retrospectiva, determinados roles pueden tener un mix entre un trabajo de responsabilidad social puro y ejecutar tareas que también brindan una ganancia a una corporación. Uno no debe ser ciego ante estas cuestiones, sobre todo cuando las métricas en las que se basa el trabajo de uno están mas apuntadas a la ganancia que a la ayuda. Sin embargo (como verán, me gusta mirar las dos caras de la moneda), está en uno, si le dan flexibilidad suficiente, aplicar su propia honestidad a la tarea diaria y brindarse mas allá del deber para lograr el impacto deseado, dentro de las reglas establecidas.

Siempre me refiero por ejemplo al "extra mile", al hacer mas allá de lo que dice el organigrama, y poner ante todo los principios y ayudar al prójimo (si es lo que uno cree valioso) en el rol que nos toque. Mostrarnos transparentes ante las personas, dejando ver lo que tenemos dentro, sin importar que traje vistamos ese día, nos dará una credibilidad ante el mundo que no todos pueden jactarse de tener. Uno puede ser un sociópata, especializarse en el arte de la mentira, pero eso conlleva mucho trabajo y eventualmente la mentira tiene patas cortas y se descubre, mostrando al mundo lo que eventualmente uno es.

Tuve la suerte de empezar este camino (en el ámbito laboral, en el personal siempre fui así) gestionando grupos de trabajo y me empecé a especializar en el tema cuando trabajé como "evangelist" en una empresa. Estoy seguro que el éxito en liderar una comunidad es mostrarse tal cual uno es, y bregar por los intereses el grupo, poniendo siempre un 200% de uno para que las cosas salgan mas que bien. Pero por sobre todas las cosas, el secreto está en la transparencia para que eso se note. Una persona que no siente lo que transmite, que no cree en lo que habla, es muy difícil que se gane los corazones de sus seguidores, y el principal trabajo que uno debe hacer es evangelizarse a uno mismo sobre lo que se quiere transmitir hacia fuera. Y luego, ser capaz de mostrarlo.

Esto es eventualmente cierto para cualquier trabajo que uno quiere hacer, y es la base de la confianza para poder transmitir cualquier idea. La coraza de uno comienza a desmoronarse y la confianza decrece cuanto menos uno cree en lo que vende y cuanto mas artificial es el mensaje a transmitir. La transparencia es un elemento indispensable, así como la fe, para eventualmente alcanzar metas cuando todo el mundo descree de las posibilidades de uno para alcanzarlas.

Les dejo un video sobre el tema (lamentablemente solo con subtitulos en inglés), sponsoreado por las empresas que aparecen en los links de mi blog a la derecha (los que vean el video entenderán por qué:)).


Comments

Popular Posts