Solo se trata de vivir, esa es la historia

Uno nace con pocos reflejos y a medida que va creciendo absorbe distintas experiencias y conocimientos para transformarnos en las personas que somos hoy. No nacemos de un repollo y es probable que el 90% de nuestra persona se vea reflejada en actitudes y comportamientos de nuestros afectos mas cercanos. Es verdad también, que si aprovechamos nuestras vivencias, el otro 10% nos haga ser mejores personas que ese grupo de influencia.

También es cierto, creo que nadie me dirá lo contrario, que existen innumerables días en que uno se da cuenta que no sabe nada sobre la vida, sobre las personas que tenemos alrededor, sobre como actuar en distintas situaciones. Muchas veces obramos por instinto (a veces el instinto, incluso, ante la falta de conocimiento de causa, nos lleva a paralizarnos), y otras veces por repetición.

Sin embargo, por lo menos en determinadas personas, las acciones o movimientos se generan por principios, ideales, o acciones reflejas de las realizadas por aquellas personas que nos influyeron a lo largo de nuestras vidas (y que se basaban en sus propios ideales o principios). En el medio de una discusión con varios conocidos, me planteaban que por default ellos consideraban a las personas como potencialmente malas a menos que le demostrasen lo contrario, y yo sostenía que soy al revés, considerando que las personas son inherentemente buenas, si se les da la oportunidad.

Obviamente, de acuerdo a que visión tengamos, saldremos mas o menos lastimados, pero también estaremos mas o menos propensos a que las cosas buenas nos pasen. Nuestro entorno percibe nuestra posición, y será mas o menos permeable a lo que nosotros propongamos de acuerdo a como recibamos lo que tiene para darnos. Es un poco naive esta postura? Sin duda. Uno no tiene que ser ciego ante la situación de que probablemente reciba mas golpes que otros, sino hacerse fuerte y seguir remando una vida que presenta dificultades y que lastima constantemente, pero que eventualmente también da recompensas.

Si uno pierde la solidaridad para con el prójimo por no recibir nada a cambio. Si uno lleva cuentas mentales sobre lo que da y recibe, y siempre está esperando del otro el primer paso para decidir hacer el bien, ¿cuánto tardaremos en comenzar a cosechar satisfacciones y sentir que dejamos algo en nuestro paso por el mundo?

Como van a ver en el video que les dejo, uno no tiene que esperar a ser millonario o que le sobre lo que tiene para dar para comenzar a darlo. Toda acción es valorada y recibida, y uno tiene que ser lo suficientemente suelto para obrar de acuerdo a sus propios valores y ser coherente con nuestro pensamiento. Hacer el bien y obrar de buena fe no siempre comienza por los otros; hay que saber que podemos ser lastimados, pero la satisfacción de ayudar debiera ser recompensa suficiente por los golpes recibidos.

Comments

Popular Posts