Visitando la Rosada

Ultimamente, mas allá de lo que solía escribir respecto al liderazgo, a empujar siempre para adelante y a emprender, también me he dedicado a analizar la actualidad social, con todo lo bueno y lo malo que ellos representa, y soy consciente de ello.

A algunos puede molestarles que uno perciba y comente las cosas, pero creo que la única manera de aprender, crecer y mejorar es reconociendo los errores y aciertos, analizando las acciones y obrando en consecuencia. Ni con la teoría sola, ni con la ejecución plana se puede lograr un crecimiento real y efectivo.

Casi todos los días estoy yendo a dictar clases del curso de PHP de Comunidad IT, y a pesar del cansancio que representa preparar las clases, dictarlas, y seguir trabajando en mis tareas diarias, realizar un esfuerzo consciente para aportar mi granito de arena a la construcción de una mejor sociedad logra darme fuerzas en momentos de flaquezas.

Cuando voy a clase veo el esfuerzo de los chicos por superarse. Veo el poder que ejerce la educación en el ser humano y el deseo de autosuperación. Veo gente compartiendo conocimiento y respetándose mutuamente en un entorno común. Cuando salgo a la calle todo eso a veces pareciera desvanecerse, y no lo digo para ser pesimista, sino porque la violencia, sea física, social, verbal u otras, me afectan sobremanera.

El lunes tuve la oportunidad de ir a Casa Rosada por primera vez en mi vida. Muchos me preguntarán que tiene de especial si la mayoría fueron con el colegio, o algún tour. Yo no. Y me tocó asistir para una conferencia de lanzamiento de varias cosas: un espacio multiuso de arte en Guaymallén, unas casas para empleados del estado, una ruta en General Pinto y el plan trianual Empleartec, de la CESSI, quienes me extendieron la invitación.

La vivencia estuvo buena, me saqué una foto con un granadero muy amable, ví los cuadros de los llamados próceres latinoamericanos entre los que se mostraban Perón y el Che (con el perdón de quienes así los consideren...sic), la galería de ídolos populares y finalmente el Salón de las Mujeres, donde se hizo el acto.

Sin embargo (y siempre tengo un sin embargo) hubo algunos puntos que me parecieron chocantes. Había muchos empresarios informáticos y otros relacionados a los lanzamientos que se estaban haciendo, y hasta Quino estuvo en videoconferencia en Mendoza. Luego de que todos nos acomodamos hicieron entrar a La Cámpora en el fondo que eran los encargados de darle "ambiente" a la ocasión. Hasta ahí, podemos estar de acuerdo o no con el ambiente de cancha en la Casa Rosada pero no me parecía mal. De hecho hasta es valorable y saludable que el pueblo tenga la posibilidad de expresarse dentro de la Casa de Gobierno.

Lamentablemente, y lo que sí me chocó fueron cánticos del estilo "como dice Maradona, que la ch...n los gorilas" y otras yerbas. De nuevo, la violencia y el quiebre social calando muy hondo en esta sociedad. Y me duele ver eso, cuando en tantos otros ámbitos donde coexisten representantes de diversas clases sociales colaboran para mejorar día a día. En las universidades y otros ámbitos académicos la gente no se separa por provenir de distintas posiciones sociales, sino que trabajan día a día generando ciencia, educación, medicina, etc. En distintas oficinas y/o trabajos la gente se pone a la par para empujar hacia adelante.

La sociedad pide a gritos por líderes positivos que nos unifiquen bajo una misma bandera. Ya no se trata del 54% vs el 46% sino del futuro de todos. Cuando la violencia empieza a ganar nuestros corazones hasta el punto en que el de al lado se convierte en nuestro rival la vida empieza a tener cada vez menos valor. Durante años tuve la posibilidad de escribir sobre liderazgo y ahora mas que nunca es que espero que alguna persona que se haya sentido tocada pueda dar un paso al frente para unificar las voluntades de todos y ayudarnos a crecer en paz.

Al fin y al cabo, si una persona apartidaria como yo puede aparecer en un spot publicitario del Gobierno, o respetar la expresión de parte del pueblo en la Casa de Gobierno, o creer que ambas facciones tienen cosas buenas y malas, pensando que no todo es blanco o negro, respetando los matices para alcanzar el bien común, otros también pueden hacerlo.

Les dejo algunas fotos de mi visita a la Rosada y un video del Gobierno donde aparezco en el minuto 1:18, como por 3 segundos :)






Comments

Popular Posts