La Fractura

Tenía un poco olvidado volcar mis pensamientos las últimas semanas. Tuve que hacerme cargo de un par de cosas y el cansancio no es buen amigo de la reflexión.

Por otro lado, me siento cada vez mas politizado, aunque no desde el punto de vista del apoyo a un partido político o a otro sino desde el aspecto social, y mi imposibilidad para simplemente dar un paso al costado y dejar que las cosas pasen.

Como todos sabrán, hace mas de un año que estoy trabajando con Comunidad IT, haciendo los cursos, y mas especificamente desde el 20 de Septiembre estoy dictando un curso de PHP durante 3 meses, 4 veces por semana, así que se imaginarán lo duro que es en cuanto al cansancio.

Amo lo que hago, tanto como emprendedor social como en mis emprendimientos comerciales. Por suerte he aprendido a no medir el éxito como un factor netamente económico, dado que es el único en el cual no me veo retibuido. Sin embargo, saber que 10 de 15 chicos que hicieron el primer curso están trabajando, o que espero que de los 11 de este curso haya 7 u 8 que consigan este primer paso, es lo que me mueve a seguir adelante y lo que me da satisfacción.

Entonces ultimamente me encontré con la situación de que si uno ama lo que hace, lo ejecuta con pasión y cree que desde el aspecto comercial o social puede generar un cambio, como no sentirse atacado personalmente cuando se destruye el entorno? Es como decir que uno ama Buenos Aires y tirar un papel en el suelo, o no levantar lo que ensucia el perro de uno.

Es muy difícil no politizarse desde el aspecto de la degradación social que sufrimos y no hacer nada, cuando pregonamos un cambio con acciones mucho mas pequeñas. Si yo estoy intentando cambiar la mente de la sociedad de a un chico por vez, para que se esfuercen y vayan mas allá de lo que creían posible es muy difícil evitar el complejo de Superman y no creer que las cosas pueden cambiar en nuestra sociedad.

El post pasado hablé sobre los odios, y me resulta chocante hoy, 3 semanas después leer los posts de los diarios, sean del tinte que sean, con gente expresando odio racial, social o religioso. Ya no se trata de una discusión normal donde cada uno expone su pensamiento, sino que directamente nos dedicamos a insultarnos, o a decir que alguien merece que lo secuestren, torturen, roben, maten, etc.

Lamentablemente, como pasa en otros países, la vida empieza a valer menos que los objetos de los cuales alguien quiere adueñarse (llámese celular, zapatillas, camperas, ministerios, cajas de la ANSES, dólares, o lo que quieran). Si la persona que recibe el delito es distinto a uno, su vida no vale nada y como tal podemos tomarla sin sentimiento de culpa alguno.

Cómo no me voy a sentir tocado por esta situación si todos los días me levanto para generar un cambio en un grupo de chicos?Cómo le justifico a alguien que está bien trabajar por el pan cuando en la calle les muestran que está bien apropiarse de lo ajeno solo por el hecho de tener un derecho divino sobre el distinto; y peor aún, viendo que no existen ningún tipo de consecuencias por expropiar lo ajeno, sino que al contrario, es alentado ese comportamiento?

Tenemos que bajar un cambio. Todavía queda mucho bueno por destruir en esta sociedad. Tenemos que hacer un mea culpa y ser mas tolerantes con nuestros pares. El intercambio de ideas es importante, pero mas aún lo es el respeto por las ideas ajenas, fueran cuales fueren. A menos que esas ideas sean el exterminio de las ideas distintas, o de otras personas, debemos respetarnos porque la vida es mas importante que cualquier otra cosa, pero también lo es la calidad con que la vivamos. Transformarnos en animales que nos destrozamos entre nosotros, no debe ser el objetivo final, con tal de que todos seamos iguales.

Ejercer nuestra capacidad de raciocinio es la obligación que tenemos como humanos, y parte de la misma es entender las diferencias.

Comments

Popular Posts