Entrepreneurship vs. Intrapreneurship

Luego de unas vacaciones motivadas por tener la cabeza quemada por el mundial de fútbol, hoy me decidí a retornar a las raíces.

Desde mi experiencia personal, durante años me he sentido frustrado en distintos momentos trabajando en relación de dependencia para distintas empresas. Esto no quiere decir que las empresas sean malas (aunque algunas lo fueron) o que yo no sirva para pertenecer a una estructura (cosa que también me he preguntado), sino que descubrí que trabajar para alguien es una relación, como puede serlo una relación sentimental cualquiera. El timing y lo cómodo que uno se sienta con la otra parte lo son todo. No creo que haya un único amor en la vida, como no creo que haya una única empresa en la cual trabajar cómodamente, pero si es cierto que para poder ser un intrapreneur, uno tiene que sentirse a gusto, para poder desarrollarse y brindar de sí mismo al otro.

Intrapreneur es aquel que emprende dentro de una empresa, en relación de dependencia, y difiere principalmente del entrepreneur en algunos puntos, como ser quien toma el riesgo o en que medida, o quien resulta dueño de lo desarrollado. No me voy a enfocar en otros aspectos como ser el reconocimiento, la potencial ganancia, etc, porque nuevamente, todo depende de la estructura en la cual uno se desarrolla.

Debo admitir que no me considero un empleado "camisetero", es difícil que me ponga una camiseta mas allá de la propia, o de los afectos a los cuales uno apoya. Sin embargo, he tenido la posibilidad de ser intrapreneur. Me he sentido cómodo al punto de renunciar a mi propia propiedad intelectual para brindársela a empleadores que creí harían uso correcto de la misma. He recorrido el extra mile, y debo admitir que se sintió muy bien mientras duró. Por otra parte, sé que es difícil renunciar a la seguridad de la relación de dependencia, por mas que alguien nos evangelice para emprender, por mas que tengamos millones de ideas y querramos hacer cosas nuevas. Esa red que nos brinda soporte debajo nuestro que es nuestro salario a fin de mes no es algo sencillo a lo cual renunciar en un capitalismo como el nuestro. Emprender es una apuesta muy grande, en la cual uno puede ganar infinito, y perder todo, y está en cada uno la decisión de tomar un riesgo con ese nivel de impacto.

Es por ello que creo que, como prueba de concepto, si uno se siente a gusto, emprender dentro de un marco creado por otros, aunque mas no sea para probarse a uno mismo que se es capaz de llevar un proyecto personal a buen puerto, es un buen comienzo...

Comments

Popular Posts