El Evangelista
Voy a tocar este tema porque realmente es algo que me apasiona.
Algo que he aprendido estos últimos años es lo malo que es enmascarar las mezquindades intentando venderlas como si fuesen bondades honestas. Y pasa en distintos ámbitos.
Para aquellos que no sabían, si bien en mis años de Microsoft mi título oficial era "Gerente de Relaciones Académicas", mi título interno de la empresa (el que aparecía en todos los papeles) era de "Academic Developer Evangelist". Pero claro, en muchos lugares el concepto de "evangelist" tiene una connotación religiosa y no siempre está bien visto. Lo mas loco es que el concepto de vendedor no tiene connotaciones negativas y si está relativamente bien visto.
Por qué digo que es loco? Voy a intentar explicarme un poco mas en base a mis aprendizajes.
Leí mucha bibliografía sobre gestión, emprendedurismo, creatividad, evangelización. Si me preguntan hoy día, creo que la evangelización es una de las formas mas puras de la "venta", y también una de las mas efectivas. Hace muchos años atrás, algunas empresas entendieron ese concepto, y lograron posicionarse en el mundo a fuerza de individuos que realmente creían en los productos o servicios como si fueran dogmas. Quizás uno de los casos mas reconocidos es el de Guy Kawasaki como evangelist de Apple en los primeros años de la compañía. Sin embargo, en general, los principales evangelistas de las empresas solían y suelen ser sus propios fundadores. No hay manera de generar algo exitoso si no creemos dogmáticamente en nuestras ideas (aunque debemos ser suficientemente abiertos para modificarlas de ser necesario).
Lo que ocurrió luego, mas adelante en el tiempo, es que las empresas comenzaron a contratar "evengelists" que realizaban eso por trabajo, no siempre creyendo en lo que vendían o buscaban que se adopte. Qué significa esto? Quizás amaban el producto. Quizás lo usaban. Quizás les parecía interesante. Pero no necesariamente creían en ello dogmáticamente. Quizás no sentían que lo que debían evangelizar era algo que cambiaría la vida de los evangelizados.
Cuando hice mi trabajo en Microsoft, realmente creía en la posibilidad de brindar oportunidades. No realmente en un producto en particular, pero siempre les decía a los jóvenes: tomen las posibilidades que les da la vida. Si mañana viene IBM, o Google, y les da cosas gratis que los ayuden en su vida laboral y personal, tómenlo. Hoy estoy yo acá dándoles cosas. La vida ya es complicada de por sí como para andar rechazando oportunidades. Y realmente lo creía. Y lo creo hasta el día de hoy.
Por ello es que considero a veces que se pierde de vista el poder de la evangelización. Y que no debe considerarse como algo negativo cuando lo que se intenta evangelizar son valores y principios generales en los que todos concordamos que son benignos. Es bueno el valor del empleo digno? Es bueno el esfuerzo para conseguir las cosas? Es buena la educación?
Si nos enfocamos en esto que menciono, como no va a ser fácil vender el valor de Comunidad IT, mas allá de que Soledad y yo creemos en esto por ser los fundadores. Lo creamos junto con otra gente a imagen y semejanza de nuestros valores y principios, y tras una depuración de años, luego sumamos gente que comparte los valores y los transmite porque también son los suyos. Cómo no va a crecer una organización donde gran parte somos evangelizadores de lo que pregonamos? Cómo no vamos a estar en 11 ciudades, en 3 países, si generamos un impacto real, aunque pocas veces reconocido?
A veces el evangelista es incómodo. Es difícil convencerlo de hacer cosas que no se alinean con sus creencias. Pero por otro lado es aquel que logra un impacto enorme. Y si encima lo que está pregonando resulta positivo, el cielo es el límite.
El evangelista real, no tiene necesidad de enmascarar su mezquindades. No tiene el interés personal que a veces tiene el vendedor (lo cual no le quita validez a este último). Puede gustarnos o no lo que pregona, pero nadie puede negar que su trabajo también puede tener un aspecto ampliamente positivo.
Espero poder contar mas de mi experiencia y que la disfruten. Seguramente dé para mas de un post.
Algo que he aprendido estos últimos años es lo malo que es enmascarar las mezquindades intentando venderlas como si fuesen bondades honestas. Y pasa en distintos ámbitos.
Para aquellos que no sabían, si bien en mis años de Microsoft mi título oficial era "Gerente de Relaciones Académicas", mi título interno de la empresa (el que aparecía en todos los papeles) era de "Academic Developer Evangelist". Pero claro, en muchos lugares el concepto de "evangelist" tiene una connotación religiosa y no siempre está bien visto. Lo mas loco es que el concepto de vendedor no tiene connotaciones negativas y si está relativamente bien visto.
Por qué digo que es loco? Voy a intentar explicarme un poco mas en base a mis aprendizajes.
Leí mucha bibliografía sobre gestión, emprendedurismo, creatividad, evangelización. Si me preguntan hoy día, creo que la evangelización es una de las formas mas puras de la "venta", y también una de las mas efectivas. Hace muchos años atrás, algunas empresas entendieron ese concepto, y lograron posicionarse en el mundo a fuerza de individuos que realmente creían en los productos o servicios como si fueran dogmas. Quizás uno de los casos mas reconocidos es el de Guy Kawasaki como evangelist de Apple en los primeros años de la compañía. Sin embargo, en general, los principales evangelistas de las empresas solían y suelen ser sus propios fundadores. No hay manera de generar algo exitoso si no creemos dogmáticamente en nuestras ideas (aunque debemos ser suficientemente abiertos para modificarlas de ser necesario).
Lo que ocurrió luego, mas adelante en el tiempo, es que las empresas comenzaron a contratar "evengelists" que realizaban eso por trabajo, no siempre creyendo en lo que vendían o buscaban que se adopte. Qué significa esto? Quizás amaban el producto. Quizás lo usaban. Quizás les parecía interesante. Pero no necesariamente creían en ello dogmáticamente. Quizás no sentían que lo que debían evangelizar era algo que cambiaría la vida de los evangelizados.
Cuando hice mi trabajo en Microsoft, realmente creía en la posibilidad de brindar oportunidades. No realmente en un producto en particular, pero siempre les decía a los jóvenes: tomen las posibilidades que les da la vida. Si mañana viene IBM, o Google, y les da cosas gratis que los ayuden en su vida laboral y personal, tómenlo. Hoy estoy yo acá dándoles cosas. La vida ya es complicada de por sí como para andar rechazando oportunidades. Y realmente lo creía. Y lo creo hasta el día de hoy.
Por ello es que considero a veces que se pierde de vista el poder de la evangelización. Y que no debe considerarse como algo negativo cuando lo que se intenta evangelizar son valores y principios generales en los que todos concordamos que son benignos. Es bueno el valor del empleo digno? Es bueno el esfuerzo para conseguir las cosas? Es buena la educación?
Si nos enfocamos en esto que menciono, como no va a ser fácil vender el valor de Comunidad IT, mas allá de que Soledad y yo creemos en esto por ser los fundadores. Lo creamos junto con otra gente a imagen y semejanza de nuestros valores y principios, y tras una depuración de años, luego sumamos gente que comparte los valores y los transmite porque también son los suyos. Cómo no va a crecer una organización donde gran parte somos evangelizadores de lo que pregonamos? Cómo no vamos a estar en 11 ciudades, en 3 países, si generamos un impacto real, aunque pocas veces reconocido?
A veces el evangelista es incómodo. Es difícil convencerlo de hacer cosas que no se alinean con sus creencias. Pero por otro lado es aquel que logra un impacto enorme. Y si encima lo que está pregonando resulta positivo, el cielo es el límite.
El evangelista real, no tiene necesidad de enmascarar su mezquindades. No tiene el interés personal que a veces tiene el vendedor (lo cual no le quita validez a este último). Puede gustarnos o no lo que pregona, pero nadie puede negar que su trabajo también puede tener un aspecto ampliamente positivo.
Espero poder contar mas de mi experiencia y que la disfruten. Seguramente dé para mas de un post.
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