Frustraciones

Cada vez me cuesta mas sentarme con la cabeza en frío a volcar mis pensamientos. Este mundo, esta vida...están locos...raros...

En estos dos meses desde mi último post pude disfrutar de muchos momentos: el cumple de Noah, el de Sol, la visita de mis viejos...

Pero no dejo de preocuparme porque el mundo está raro. Lo hablo con distintos amigos y no logro encontrar la punta del ovillo. En distintos lugares del mundo hay recesión (me toca trabajar con Argentina, USA y Canadá); en otros lugares matan gente por motivos religiosos o raciales; en otros las organizaciones se caen a pedazos (la UE). Cada cosa que menciono puede ser mas o menos seria, desde que Argentina pierda una competencia de fútbol y se tome de peor manera que una bancarrota del Estado hasta el asesinato masivo cometido por parte del ISIS. Mezclo todo, lo sé, pero no deja de llamarme la atención.

Al ser humano le cuesta convivir con sus pares. Busca en el fanatismo dogmático aquello que lo ayude a sobrevivir sus frustraciones. Lo busca en la xenofobia, lo busca en el fútbol, en la religión o en la política. Se siente cobijado por aquellas cosas que no lo hacen pensar, que le dan soluciones a su sufrimiento, o al menos una promesa de que su situación mejorará en algún momento. Aunque ese momento sea después de la muerte, rodeado de vírgenes.

Nos aferramos a encontrar chivos expiatorios. Puteamos a un pibe de 29 años que juega fútbol (sí, fútbol), para achacarle todos los males de una sociedad que se cae a pedazos por su propia corrupción estructural. Creemos que si el pibe ese hubiese hecho un gol en una final, nos olvidaríamos de los bolsos con dinero, de los asesinatos, de la UE desmembrándose, de las persecuciones religiosas. Pensamos que si eliminamos a los polacos, a los judíos, a los homosexuales, a los kurdos, a los gitanos o a quien esté de moda perseguir, entonces nuestra subsistencia será mejor, nuestros problemas se resolverán automáticamente, porque creemos que esa gente sobra.

Y creo que el mundo está yendo nuevamente en esa dirección, porque no aprendemos mas. Pero creo que hay gente interesada en que no aprendamos mas. Un político en Argentina decía que "con la democracia se cura, se come y se educa", pero creo que hay muchos interesados en manipular democracias y dictaduras para evitar sobre todo la educación, que es el bien principal para evitar esto que está ocurriendo.

Una persona educada elige mejor a sus representantes, o mismo puede convertirse en uno. Y por educación no me refiero a los estudios solamente, sino también a los principios y valores. Una persona educada aprende que está mal la violencia, física o verbal. Que clavar un cuchillo y matar a alguien es tan letal como robar un sueldo del Estado y matar de hambre por desnutrición al Pueblo. Es aprender que robarse 9 millones de dólares, o cientos, para el caso, es dejar sin agua o servicios básicos a muchas personas que lo necesitan. Pero para ello, se requieren ciertos valores que muy pocos demuestran. Y nuevamente, pensar que el culpable de todo es el pibe que patea la pelota, o aquel al que le han lavado la cabeza pensando que el inmigrante de turno es el culpable de todo, es sobre simplificar la situación.

Uno vive sobrepasado por sus propias frustraciones, pero pensar que la forma de eliminar las mismas es eliminando a quienes nos rodean por el simple hecho de ser distintos, nos llevará a continuar degradándonos como especie.

Esta todo muy raro

Comments

Popular Posts