Lagunas mentales

Hace cuanto que no escribo...

Y no es que no tenga nada que decir, o que no me haya planteado hacerlo. Es solo el hecho de que los días pasan, uno se ve envuelto en una cantidad de cosas, laborales y personales, y luego de repente dos meses pasaron.

Hace unos días estaba pensando en lo que hace a una persona exitosa en lo que se propone. Es cierto que existen variables de entorno que nos hacen mas o menos propensos al éxito, así como también en otras circunstancias, otro tipo de variables también nos impactan. Pero creo que mas de un 50% de los factores de éxito dependen de la pasión con la que uno encare la tareas.

Cómo puede uno ser un educador exitoso (y por exitoso me refiero a lograr el cometido final de generar un impacto en otra persona)? Cómo puede uno empujar un producto o servicio en el mercado? Cómo puede uno convertirse en un grande en su profesión? Cómo puede uno ser un buen padre, madre, etc?

Si bien hay técnicas y herramientas para todo, la pasión es quizás el factor mas importante que he notado. Cómo puedo transmitir a mis estudiantes o como puedo lograr una buena relación con mi hijo? Siendo apasionado y transmitiéndolo. Mucha gente me dice que siempre estoy con cara de nada, o mala cara, pero mi éxito en lo que hago radica en poder encender esa flama de la pasión cuando se requiere. Y eso demanda mucha energía, motivo por el cual cuando estoy en estado de reposo me voy hacia el otro lado.

Conozco gente que son extremadamente buenas en lo que hacen, a pesar de que reniegan. Pero no se dan cuenta que mientras lo hacen, muchas veces muestran una pasión difícilmente equiparable con la energía que muestran cuando hacen otras cosas que ellos creen que prefieren. Mi socio en L2 Systems, por ejemplo, se queja cuando tiene que programar. Sin embargo, pocas veces he visto a una persona tan apasionada por aprender cosas nuevas con la capacidad que él demuestra. Sol, mi esposa, se queja del cansancio, pero sin embargo cuando está concentrada diseñando, es difícil desconectarla del mundo en que se encuentra. He visto docentes dejar sangre, sudor y lágrimas en la clase mientras otros lo toman solo como el trabajo que les da de comer a fin de mes.

Cómo puedo vender un producto si no creo en él? Mucha gente lo hace, y realmente son buenos vendedores, pero la forma mas creíble de hacerlo, y en la que se generan mejores resultados, es siendo uno primero el que compra y luego transmitiendo las bondades del producto. Cómo puedo transmitirle a los estudiantes de Comunidad IT que pueden modificar su presente laboral y personal rompiéndose el alma y estudiando? Porque creo que es la única forma de superación posible. Porque es lo que me inculcaron mis viejos, a ser competitivo conmigo mismo, buscando siempre la mejor versión de mi posible. Entonces siempre podré transmitirles a mis estudiantes que van a ser muy buenos en lo que hacen mirando hacia ellos mismos y mejorando, mas que mirando lo que tiene el de al lado y perdiendo energía en una competencia sin sentido.

La pasión por lo que hacemos es lo que nos da ese extra mile como decimos aquí en el mercado anglosajón. Es lo que siempre nos va a permitir destacarnos, porque hagamos lo que hagamos, si lo hacemos con pasión se verá un involucramiento real, generando en los demás ese deseo de sumarse, de apoyar nuestras metas. Si hacemos las cosas a reglamento, a desgano, solo seremos alguien mas que marca tarjeta y difícilmente podamos generar motivación en nuestro entorno, lo cual hará aún mas complicado de mover a nuestro entorno.

Encaremos el proyecto que encaremos, si realmente creemos en él, hagámoslo con toda la pasión, aunque las cosas no salgan de movida. Se los recomienda alguien que durante mas de 10 años peleó contra todas las reglas escritas y no escritas de la sociedad. Aquel que siempre se quejó de la falta de reconocimiento hasta que dejó de buscarlo y se dedicó a creer en todos sus proyectos, aún los que no funcionaron, porque todos me fueron formando como persona. El reconocimiento puede llegar o no, pero realmente no tiene un valor substancial. Los amigos del campeón existirán siempre. Lo importante es que el camino elegido, cuando esa pasión flaquea, nos permita poner la cabeza en la almohada, descansar, y retomar donde habíamos dejado con la certeza de que estamos haciendo lo correcto. Eso, creanme, les permitirá encender esa llama de la pasión nuevamente, y con eso, no hay nada que pueda detenerlos.

Comments

Popular Posts