Comparando en Primavera

A veces pongo títulos cursis, lo sé, pero cuesta a veces desde una posición de comodidad expresarse y escribir una cantidad de líneas que valgan la pena leerse.

Pasaron ya casi 3 meses desde nuestra emigración, en los cuales vivimos de todo. Hoy culminamos quizás uno de los pendientes mas grandes que era tener Sol y yo nuestras licencias de conducir de Manitoba. Creo que para tener nuestras vidas armadas nos falta la guardería de Noah y tener tiempo para laburar. Pequeños temas, no? Igual, nada que resulte interesante porque no voy a tener un blog para relatar las pequeñeces de mi vida.

Pero si creo que puedo comenzar una etapa de relato de lo que es la vida en un país distinto. Y digo distinto porque no quiero arrancar diciendo: "tal es mejor, o tal es peor".

Todos los que leen este blog saben que a la distancia uno extraña a la familia y los amigos, y conforme pasan los meses uno deja de estar en ese estado de "vacación permanente" para caer en su realidad de destierro. Y no voy a mentir, conforme se acerca el invierno (porque acá se vive de invierno en invierno, por mas que recién esté por empezar el verano), y sabiendo que serán meses de prácticamente no salir de casa, comienza el temor a la soledad, a no tener relaciones sociales y ser un ermitaño por lo que dure el frío crudo que nos impida salir mas que dentro del auto hacia otra casa. Pero si no tenemos familia, ni amigos, a donde vamos? Al shopping todos los días? No les voy a negar que eso me preocupa un poco.

Sin embargo, también debo reconocer que este es un país que nos ha recibido de brazos abiertos. Cada vez interactuamos con mas gente, argentinos, canadienses o lo que sea, y nos mantenemos ocupados, aunque aún nos faltan las actividades fijas, como ser deportes u otras cosas. Y en busca de eso estamos.

Para los que no sabían, primavera, verano y otoño son las épocas donde al menos Manitoba mas cambia. La gente quiere vivir fuera de sus casas. Salen a correr, cortan el pasto, caminan, pasean, andan en bicicletas. Cada evento público son miles de personas disfrutando de manera educada. Nadie anda con alcohol encima a pesar de que toman cerveza en demasía, y en general se ve a familias disfrutando de manera sana, con picnics y otras actividades. La temperatura por lo general está entre 20 y 30 grados y sinceramente es muy agradable.

Hay cosas malas? Seguro. Mas que malas cosas a las que hay que acostumbrarse. El sistema médico es una de ellas. Todo lleva su tiempo, y uno no visita médicos porque sí. Y ni que hablar si tienen algún problema odontológico u oftalmológico. Prepárense a hipotecar la casa si no tienen seguro.

Hay muchos impuestos? Montones. Pero las calles se arreglan constantemente luego del invierno que las destruye por la amplitud térmica, las escuelas son mejores que cualquier privada de Argentina, el pasto de los parques se corta periódicamente, y aunque no hay tachos de basura público, tampoco prácticamente hay basura en la calle porque la gente fue educada correctamente.

Hay subsidios como allá? Claro que sí. Hay una especia de asignación universal por hijo, que uno la cobra hasta los 18 años del niño. La gente tiene 7 hijos para cobrar y no trabajar? Raro, muy raro. Y cuanto uno mas declara de ingresos anuales menos subsidio cobra. Porque esto es un socialismo capitalista. Se reparte, se apoya al que menos puede, pero lo hacen mediante el trabajo y el pago de impuestos, y repartiendo de forma tal de lograr que todos tengan un status de vida aceptable. El que menos tiene no se muere de hambre, ni de frío en el invierno.

Hay homeless? Claro que sí, pero de esos debiéramos estudiar caso por caso. Hay muchos que son tribus de indígenas nómadas, y muchos viven en refugios en la ciudad o luego se mueven hacia otras zonas. Es raro que el gobierno no ayude a quienes están en la peor situación de precariedad con subsidios por hijos, medicamentos, dentista, oculista, etc. Existen infinidad de planes que ayudan a los que mas lo necesitan con cada situación particular.

No es una sociedad perfecta. Y no es un país perfecto. A mi entender funciona mejor que Argentina? Si. Extraño cosas de allá? Seguro. Allá conocía las reglas. Había aprendido a desenvolverme. Y acá...bueno, acá uno se hace problema por estupideces, como ser podar arbolitos, matar hormigueros, o pagar las cuentas de los servicios a tiempo para no quedar marcado como moroso. Y obviamente, nos hacemos problemas por ser recién llegados y no tener relaciones sociales tanto como quisiéramos.

No quiero caer en el facilismo de criticar mi país de nacimiento y donde están mis afectos y seguramente encuentre cosas no tan copadas de Canadá. En invierno seguramente cambiaré mi humor y haré posts mas sombríos. Por ahora solo quiero dejar esta pequeña reseña de lo que estamos viviendo.

Comments

  1. Horacio ListingartJune 10, 2015 at 3:32 PM

    A medida que uno vive nuevas realidades se da cuenta de sus defectos. Las virtudes saltan a la vista en contraposición con las realidades conocidas. Los defectos lo hacen al momento de padecerlos.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts