Cuando pase el temblor

Luego del furor mundialista y de mi último post tuve que dejar pasar un tiempo para calmar los ánimos.

En este mes y medio volvió el fútbol en Argentina, mi hijo creció varios centímetros y evolucionó mentalmente, seguimos peleados con los fondos buitre, se sigue discutiendo de inseguridad y droga, el dólar continúa su escalada, y mas, y mas...

Estamos acostumbrados, lamentablemente, a vivir de ciclo económico en ciclo económico. Mi viejo ya varias veces me comentó que él ya está acostumbrado a que Argentina es así. Viene una crisis, luego varios años de bonanza, y luego otra crisis. Él ya lo vivió varias veces en sus años de vida. A lo cual yo le respondo que es estresante, y que yo prefiero vivir y no sobrevivir. Pero son elecciones. Y no es que mi viejo no conozca otras realidades, lo mismo que algunos amigos que piensan lo mismo, sino que valoran la vida familiar, y en el fondo saben que este es su entorno. Yo debo admitir que en cierto punto quiero a mi país y me duele que algunas cosas sean como son, pero también voy aprendiendo lo mismo que con algunas personas: tómalo o déjalo.

Muchos siempre me repiten que mis posts son un poco bajón y veo las cosas un poco oscuras. Es verdad que soy alguien muy crítico. Lo soy de mi mismo y eso es lo que me lleva a superarme día a día. Mis viejos me criaron con el mantra: "las cosas las haces por vos, no para que te den un premio", y entonces me dediqué toda mi vida a intentar ser la mejor versión de mí que pude (aunque en el aspecto físico ahora la paternidad no me ayude a ser lo mejor que puedo). Pero de la mano de esa forma de pensar viene el ser una persona muy crítica que a veces ve las cosas de una manera poco esperanzadora para algunos.

No reniego de lo que soy, así como no reniego de ser Argentino. Pero me gustaría que hubiese cosas distintas. Y muchos entonces preguntarán: qué hago yo para que las cosas sean distintas? Por qué no me dedico a la política?

La respuesta sobre lo que hago está mas que clara para todos aquellos que me conocen. Soy un emprendedor social y comercial. Le he dado trabajo a mucha gente y desarrollé Comunidad IT para ayudar a mas de 90 chicos a conseguir trabajo en IT. Hice lo que sentí que debía hacer, y aun así creo que no hice nada. Pero considero que hice infinito más que que el 90% de la gente que conozco.

Por qué no me dedico a la política? Porque descreo de los partidos políticos y de la gente que eventualmente llega al poder. Porque creo que con personalismos no se cambia un país. Ya tenemos una reina y así nos está yendo. Para sacar un país adelante se requiere de trabajo en equipo y un esfuerzo mancomunado. Un cambio en las reglas sociales y en la cultura de la sociedad. Y eso lamentablemente no está dado acá en Argentina y no creo que exista la voluntad para que alguna vez exista. Creo que la educación y la cultura alguna vez existió, pero sucesivas clases dirigentes se ocuparon de destruirlas. Es más fácil manejar un pueblo de ignorantes e incultos.

Es muy difícil visualizar una salida del pozo en el que nos están metiendo. Creo que mucha gente más debería ayudar a otros. Muchos deberían pregonar la buena educación y el preocuparnos por el otro. Deberíamos volver a cederle el asiento a las señoras embarazadas o con bebés, a los ancianos y a todo aquel que lo necesite en vez de hacernos los dormidos o mirar para otro lado. Deberíamos dejar de estacionar sobre las sendas peatonales y las rampas para discapacitados. Deberíamos frenar el auto y cederle el paso al peatón. El peatón debería dejar de cruzar la calle por cualquier lado poniendo en riesgo su vida y la del conductor. Deberíamos decir mas veces perdón, gracias, permiso y tantas otras palabras agradables y menos veces puteadas y otras yerbas.

Deberíamos valorar la educación, el conocimiento, el emprendedurismo, el trabajo duro. Y valorarlo para adquirirlo uno y reconocerlo en el otro. Deberíamos pregonar lo que tantas veces cantamos en canciones que nos encantan, como ser el amor, el respeto, la familia, el disfrute sin joder al prójimo.

Pero por ahora no veo que la sociedad se dirija hacia allá. Puedo yo intentar hacer todo esto todos los días, pero aún así creanmé que es muy difícil sentirse sapo de otro pozo cuando constantemente se pierden los principios, los ideales y la educación. Todos tenemos un límite y pasamos de la civilización a la barbarie en un tris.

No voy a dejar de pedirles que no sucumban ante lo que la manada les impone. Intentemos mantenernos fuertes a la espera de que alguna vez la situación se revierta. Ya no creo ser yo quien aporte mi granito de arena para que las cosas cambien demasiado (quizás porque dejé de ser naive o porque estoy agotado de dormir poco), pero por lo menos espero poder contemplar ese cambio mientras siga vivo. Es lo que más deseo de corazón, no solo para la Argentina sino también para tantos otros países que viven lo mismo, porque los políticos son una clase mundial, y no solo algo exclusivo de los denominados sudacas.

Como bien dijo nuestro recientemente fallecido Gustavo Cerati: Despiértame cuando pase el temblor

Comments

  1. Pablo, me pasé una parte de la mañana leyendo tus posts. Llegué buscando en Google "sociedad todo da igual". Creo que es obvio que uno busca un poco de luz cuando se pierde. Compartimos un perfil muy similar. Tengo 35 años, Ing en Sistemas, emprendedor (en retail en mi caso), muy analítico y defensor de los valores universalmente correctos: trabajo, familia, etc, etc. Cansado también de lo que vivimos y con un cierto jugueteo desde antaño con vivir afuera.

    Como me pareció que el blog lo estaba escribiendo yo mismo, me tomé el trabajo de ver cuál fue el momento en que "cambié" el foco desde producir a usar enormes cantidades de energía a preocuparme por la cuestión sociocultural e indignarme por la decadencia en la que nos siguen sumergiendo. Es algo que es difícil de saber en mi caso, porque no lo tengo registrado en un blog. Sí en charlas con familia y amigos, pero uno no marca eso con fechas. Me dí cuenta que, a pesar de que es un proceso que se venía gestando, en los últimos dos años explotó con furia.
    Sabés qué? Pueden llamarme paranóico o conspiracionista, pero tengo la sospecha de que lo que vivimos es algo pensado y orquestado. No puede ser casualidad que exactamente lo que se hizo en Venezuela se haga acá. Me hace acordar a cuando llevan un formato de un programa de televisión a otro país. Es gracioso ver lo mismo (mismos gestos de los conductores, mismos papeles de los co-conductores, escenografía... todo el formato) con otras caras. Después de mucho evaluarlo, pienso que esto puede ser algo así. Un plan totalmente pensado, armado y de excelente implementación para disgregar, embrutecer y dominar a un pueblo. Me costó verlo de esa forma. Salir del molde de ver lo micro para intentar entender lo macro.
    Fue ahí que algunas cosas dejaron de indignarme, simplemente por entender que las cosas que se hacen mal o no se mejoran, se hacen mal a propósito. No hay mejor forma de hacer que las cosas NO sucedan que con falta de voluntad.
    Pablo, creo que Argentina no tiene solución. Y el motivo es porque está llena de argentinos. No hay que ponerse mal. Como escribiste en algún post, es tomarlo o dejarlo. Si lo tomamos, es por razones mayores a las cosas malas que suceden, por lo cual, el foco tiene que estar puesto en las cosas por las que nos quedamos. Simplemente aceptar que posiblemente no podamos crecer económicamente ni hacer evolucionar mucho un proyecto laboral. Además, aceptar que nuestros hijos (yo no tengo, por ahora) van a crecer codeándose con la mentalidad del "todo da igual", con el individualismo y la mediocridad.

    Para que veas que no sos el único que hace posts "oscuros". ;)

    Te dejo un abrazo.
    Mariano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariano, perdoná que no respondí antes. Como verás en mi ultimo mail estuve de vacaciones porque la cabeza no me daba mas. Por un lado coincido en tu visión oscura de las cosas (sin caer tanto en la paranoia) y por otro lado me niego a caer en el facilismo de ver todo imposible de remar. Como sos emprendedor como yo sabes que vas a luchar con todo aunque las probabilidades esten infinitamente en tu contra. La realidad es que si pensas que el 90% de los emprendimientos en Argentina no llegan a los 2 años, nos seria mas facil agarrar un laburo en relacion de dependencia por 20 o 30 lucas y que se queme la cabeza nuestro jefe para ver como nos paga. Sin embargo en cierta forma te resistis a los frios numeros y la realidad y crees, como yo, que vos podes ser una de esas excepciones a la regla.
      Yo durante años vengo pensando que el dia que me vaya del pais no quiero reprocharme nada. Ya no falta tanto para irme y siento que di todo de mi. Mas de 100 chicos consiguieron laburo por Comunidad IT y aun asi se que no cambie mas que esas pocas realidades, pero el pais seguira siendo lo que es, o peor. Y eso es porque lamentablemente los emprendedores y laburantes nunca dirigiran el curso dl pais. Lo haran los politicos. Y ellos no saben realmente como trabajar y como remarla. Ellos saben ser politicos, y llevar agua para su molino. Es el eterno juego de mostrarse como lo que no son para poder robar cuando son elegidos. Y no creo que sea algo orquestrado a nivel regional, sino que son tan estupidos que se copian unos a otros, porque ven formulas de populismo que piensan que les puede funcionar para sus propositos. Y lo peor, es que la mayoria del pueblo latinoamericano es mas estupido aun para no ver las estupideces de quienes nos gobiernan. Pero como bien decis, es un proceso empezar a ver las cosas asi. Y mucha gente no tiene siquiera intencion de seguir ese proceso para no amargarse mas aun.

      Abrazo
      Pablo

      Delete

Post a Comment

Popular Posts