Tu yo interior

Claramente, a 30 de Diciembre, este es el último post del año.

Si bien tengo muchas cosas en la cabeza de las cuales quiero hablar, el fin de año me lleva un poco a la reflexión, aunque sea a la fuerza.

Si bien estuve de vacaciones por primera vez en mucho tiempo, lo cual me dio tiempo de pensar en muchas cosas, con el cierre del año, la gente saludándose y mirando hacia lo realizado, me fuerzan a pensar un poco también, aunque mis años sean un continuo interminable que nunca empiezan y nunca terminan.

2017 fue un año con cosas muy buenas, como el nacimiento de Amy, y también tuvo cosas muy malas, que ya mencioné en posts anteriores y no vale la pena repetir. Sin embargo, por algún motivo, creo que a muchos nos pasa que el árbol muchas veces no nos deja ver el bosque. Lo malo mucha veces bloquea las muchas cosas buenas que tenemos. Es loco, pero una gota de maldad puede contaminar un estanque de bondades...

Voy a mencionar algunas cosas que fui pensando y publicando en mi cuenta de Twitter, que funcionó mas como un ayudamemoria que otra cosa, porque mi cantidad de seguidores es una vergüenza siquiera de mencionar.

Una cosa que pensé, en base a observar personas cercanas pero también a los cientos de personas que pasan por Comunidad IT, es que la frustración no proviene de la presión o las falsas expectativas, sino de la ilusión que tenemos de que podemos controlar los procesos y los resultados de los mismos. Todos nosotros pensamos que si hacemos las cosas bien, seremos recompensados por la madre fortuna. Todos pensamos que si nos esforzamos lograremos los objetivos. Y eso es parte de nuestra ilusión, cuando la realidad demuestra que en los procesos hay infinidad de variables interactuando, y algunas sobre las que no tenemos control alguno, y pueden influir en el resultado. Cuando logramos entender eso, es que somos mas proclives a no frustrarnos por la incertidumbre. Pero creo que lleva tiempo y golpes acostumbrarnos.

Creo que la frustración es clave en infinidad de eventos de nuestras vidas. En terminar un curso, en conseguir empleo, en formar una familia, en sentirnos valorados por afectos o por la sociedad, etc. Creo que es un proceso entender las propias frustraciones y aceptarlas, y aprender a convivir con ellas. Sin embargo, también existen alicientes cuando nos sentimos frustrados, y son esas pequeñas victorias que nos hacen ver la luz en esos momentos de oscuridad, y entender la finalidad de lo que hacemos, y eso nos va haciendo mas fuertes y nos acerca mas a ese objetivo de tomar las frustraciones con naturalidad.

En lo personal, en este cierre de año difícil, en lo personal no necesito demasiadas victorias para recordarme lo que estoy construyendo. Tengo una familia que amo (en dos países) y tengo amigos. No necesito mas.

En lo profesional, fue un año difícil y hermoso (como dice Iván Noble). Un año con dificultades únicas, y transiciones duras, pero estas semanas nos sirvieron para mirar un poco lo alcanzado con ComIT:

- Países 3 
- Ciudades en 2017 9 
- Estudiantes ~700 
- Graduados ~400 
- Profesores 19 
- Sedes 15 
- Cursos 28 
- Desayunos con empresas 3 
- Meetups: 8 (#javascript, #testing & #ux). 
- Empresas contratando graduados: 90
Pero esto son solo números. Hay algo que va mas allá, y lo charlaba con Sole el otro día. Sentarse a pensar en esos chicos que nos enviaron emails, mensajes de texto, whatsapp, mensajes por TW, por FB o por LinkedIn, contándonos que consiguieron empleos...
Esos chicos que estas fiestas compraron comida para sus familias. Que compraron regalos para sus seres queridos, fruto de sus esfuerzos. Que se rompieron para salir adelante, aprender, y poder contar con un trabajo digno y de valor agregado que quizás antes no se sentían seguros de conseguir...

A veces pareciera que ComIT es una academia, un centro de capacitación. Mucha gente cree que puede hacer lo que hacemos, y probablemente así sea. Pero hay algo que quizás no muchos tengan, y es la pasión por ayudar a otro a lograr algo. Y esa pasión se multiplica. Porque esto es una cadena de ayuda que hace que nos respondan 53 mails algunos egresados ofreciéndose para ser voluntarios en 2018. Porque quieren dejar algo a los que vienen detrás. Y quizás todo eso no se vea cuando lees nuestra página web. Pero yo al menos lo sé. Y toda cosa mala que pueda pasar en el camino se ve mas que compensada por todo lo bueno que se genera cuando uno deja el corazón en lo que hace.

Parafraseando a Homero en el capítulo del plan dental de Lisa: "hazlo por ellos"

Feliz 2018, que lo vivan con pasión

Comments

Popular Posts