Te Odio / Te Amo
Cuando era chiquito tuve varios problemas en el colegio por mis posturas al respecto de la religión. No importa si uno es judío, cristiano, musulmán, adventista o rastafari, en ningún colegio religioso les gusta que uno ponga en duda ninguna cosa del dogma. En particular a mis maestras no les gustaba que yo preguntase: "si Dios creo al mundo, quién creo a Dios?". Y si bien es una pregunta de chico de primaria, no supieron manejar muy bien la situación.
Con el paso de los años me empecé a dar cuenta que las religiones habían fallado en su misión de hacer felices a sus seguidores. Las religiones deberían juntar a la gente, unirlos bajo una fé, generar paz, interior y exterior, hacernos sentir especiales. Luego, con el paso del tiempo me dí cuenta que esto no es algo específico de las religiones, sino que nuestros políticos debieran hacernos creer en nuestro país, creer que una mejor nación es posible, hacernos crecer mientras nos superamos día a día, y darnos paz. Lo mismo ocurre con los deportes. Uno debiera encontrar una salida a sus tensiones diarias en el deporte, en mirar un partido de fútbol, rugby, tennis, judo o lo que sea que a uno lo haga feliz. Debiera poder relajarse mientras disfruta de un momento de esparcimiento.
Hace falta que siga con la siguiente línea diciendo que todas estas cosas han fracasado? No es necesario mas que leer hoy día los comentarios de cualquier tipo de noticia para darnos cuenta de la violencia que existe en la sociedad y la falta de respeto entre los integrantes de la misma. La religión genera atentados en todo el mundo, contra todas las religiones, en forma de explosiones en embajadas, robo de petróleo en países del medio oriente, guerras sin sentido, etc. La política ni hablemos, teniendo el país polarizado 50/50 contra nuestra clase dirigencial, en donde no solo la gente se mata por un plan social o la falta del mismo sino que encima quienes les toca circunstancialmente dirigirnos se dedican a echar kerosene al fuego social en busca de generar violencia. Y finalmente, el deporte, donde una manga de inadaptados se dedica a asaltar gente en estadios, escupir, golpear, disparar, romper instalaciones, etc.
En qué momento nos convertimos en el opuesto de lo que todas las actividades pregonan? Cómo puede ser que caigamos al punto en el que la vida del prójimo no valga nada? Hoy en día se mata porque no nos gusta la cara del otro, entonces como pretendemos sacar adelante una sociedad?
Siempre digo que soy una persona que le gusta hacer, y no solo hablar. El mundo no se cambia teorizando, ni ejecutando proyectos sin controlarlos. Como siempre digo, uno puede estar de acuerdo en los papeles con la redistribución de la riqueza, pero si esa redistribución en la ejecución significa el robo descarado por parte de unos pocos entonces no puedo estar de acuerdo con esa plan trazado. Redistribuyamos la riqueza, la paz, el conocimiento, pero sin tener en mente solo el enriquecimiento propio. Redistribuir no significa robarles a los que mas tienen para ser yo el nuevo rico. Redistribuir significa darles elementos a la sociedad para poder desarrollarse, aprender, conocer, y brindar valor agregado. Redistribuir significa cobrar impuestos acordes a cada uno según su capacidad para poder brindar seguridad, paz, educación, salud, para todos. Educar significa que el día de mañana no nos vamos a matar por quien es dueño de los quinchos de River, o porque uno es de distinta religión a la mía. Dar herramientas significa que cualquiera tenga oportunidad de acceder a un trabajo digno y de poder ganarse el pan sin necesidad de aplicar a un plan por el cual el mandatario de turno nos tenga agarrados para lograr sus objetivos políticos.
Hasta que no nos demos cuenta de todo esto seguiremos matándonos entre nosotros, entre palabras de amor a la sociedad, y entre discursos de crecimiento económico e inauguraciones de lo que sea. Seguiremos diciéndole Te Amo al vecino mientras planificamos la manera de pegarle un tiro por la espalda para quedarnos con lo que tenga. Es imposible planificar una semana adelante en nuestras vidas cuando lo que planeamos en realidad es sobrevivir. Es imposible pensar un proyecto a largo plazo cuando en el corto hay infinidad de cosas que nos dividen y nos generan violencia por el próximo. Cómo pensar un emprendimiento social cuando en realidad estamos viendo como podemos sacar ventaja para ganar plata en este momento por si dentro de una semana se acaba la joda? Cómo pensamos que alguien puede querer emprender y generar en una sociedad donde el empleado/amigo/socio debe estar pensando en como vaciar mis bolsillos y mandarse mudar?
No tengo una respuesta a esto. La verdad me sigo preguntando cosas sobre Dios, mi equipo de fútbol, mis gobernantes, mis amigos, mis socios, mis compatriotas... Pero a pesar de todo eso seré demasiado tonto y prefiero bajar la cabeza y seguir remando pensando que si puedo marcar una diferencia en una persona, seré un afortunado, y si logro cambiar a dos, habré logrado mi cambio en el mundo.
Les dejo un video de alguien que a pesar de todo, creyó que podía cambiar algo. Pueden configurar los subtítulos en español.
Comments
Post a Comment