Nada es para siempre

Creo no estar equivocándome cuando aseguro que no solo en la vida, sino en general en la historia, hay ciclos. No es ninguna sorpresa si revisamos años pasados que no hubo imperio o líder que durase para siempre.

Hemos visto caer consistentemente imperios como el romano, el griego, los persas, o conquistadores como los españoles, los ingleses, portugueses, etc. Si bien algunos han intentado mantenerse en su posición de poder sosteniendo férreamente determinadas posturas, aplastando culturas o sometiendo económicamente a los mas débiles, los ciclos históricamente han demostrado que tienden a acabarse.

Nadie hubiese creído 20 años atrás que India, China o Brasil pudieran ser potencias económicas mundiales, o que Latinoamérica o Asia pudieran ser zonas de explosión de crecimiento como lo son en la actualidad. Nadie hace 20 años hubiese creído que IBM podría haber estado al borde de la quiebra, y menos aún 10 años atrás se hubieran esperado el resurgimiento que tuvo. Nadie 15 años atrás hubiera esperado que Microsoft dejaría de ser un dominador y un líder indiscutible en la industria de IT para ser un seguidor y constantemente dejar pasar oportunidades a manos de terceros. Mentiría si nadie hubiera creído 15 años atrás que la web sería el ambiente predominante y hacia donde se dirije la industria, dado que hubo visionarios que vieron esto y gracias a eso es que hoy día tenemos grandes competidores en el rubro.

Es difícil reinventarse en cualquier industria en la cual uno se desarrolle, pero es cierto también que en una gran cantidad de rubros no es necesario dar giros de 180° constantemente como en IT, donde la velocidad de avance y las bajas barreras de entrada hacen que los competidores surjan constantemente y que la cara del negocio se modifique casi a diario. Lo mas llamativo es que existan. aún en la actualidad, megaempresas que no entiendan estos conceptos, y traten de aferrarse a lo existente, intentando limitar la velocidad de avance para poder mantener una posición de liderazgo que debieran ostentar mediante la innovación y no a través de las ataduras al consumidor final. Ante estas situaciones, el mercado dicta que el que no avanza, se queda en el camino, y creo que en un futuro no muy lejano tendremos el privilegio de observar la caída de varios imperios mientras estemos en la tierra.

Comments

  1. Nuestra industria sin duda es una de las que más rápido cambia. Y como diría un refrán conocido: cocodrilo que se duerme.... es cartera.

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